sábado, 14 de noviembre de 2015

Examen Parcial 2

EXAMEN FINAL DE AGRICULTURA Y AMBIENTE



CASO 1: COSMOVISIONES (25%)

El concepto cosmovisión se refiere a una visión del mundo, más concretamente trata de una imagen o figura general de la existencia, realidad o del mundo que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada. Incluye percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre su entorno.

Es a partir de ellas, que las personas o sociedades llegan a interpretar su propia naturaleza y la de todo lo existente. Además, definen lo que aplica a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

En resumidas palabras, la cosmovisión es la forma como una sociedad o persona llega a percibir el mundo y hace su propia interpretación.
A continuación, se presenta el primer caso, enfocado desde el ámbito de la Cosmovisión.

PAÍS: Costa Rica

GRUPO O PERSONA: Chorotegas

TEMA: Identidad

LINEA DE DESARROLLO: Los chorotegas son un grupo indígena costarricense que habita el territorio indígena de Matambú, en la provincia de Guanacaste.

A pesar de que mantienen parte de su identidad como pueblo indígena, que mantiene parte de sus costumbres como la producción de objetos de cerámica de barro de olla (vasijas y figuras) y el cultivo de granos básicos, hortalizas y frutas.

Sin embargo, este pueblo se ha visto influenciado por el ambiente de la zona rural en que habitan, lo cual se evidencia en el hecho de que hoy en día han dejado de hablar en su lengua aborigen, dado que se comunican por medio del español.

La afectación a nivel de pueblo es que a pesar de que protegen parte de sus costumbres no mantuvieron su identidad al adoptar un idioma que es el que por necesidad se vieron obligados a practicar, pero ello no implicaba necesariamente dejar de lado su lengua natal. A nivel de país esto desgraciadamente no afecta grandemente dado que el resto de la población no habla este tipo de dialectos, al igual que en el resto de Latinoamérica y el mundo, porque no hay una conciencia general que busque proteger la cultura y no adoptar una que no nos pertenezca y que al final de cuenta nos hubiese permitido diferenciarnos del resto del mundo.


CASO 2: POLÍTICA Y DERECHOS (25%)


Cuando se habla de política nos referimos a política la actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También  se define como una forme de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses de los diferentes grupos de una sociedad.

Por otra parte, los derechos tratan de las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana. Son un nuevo modo de pensar, una nueva lógica jurídica.




PAÍS: Costa Rica

GRUPO O PERSONA: Pueblos indígenas

TEMA: Naciones Unidas hace llamado en Costa Rica para avanzar más rápido en derechos de pueblos indígenas

LINEA DE DESARROLLO: el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) hizo un llamado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (8 de agosto del 2014) para que el país avance en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero que esto debe ser un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad costarricense.

Ello se debe a que hay estudios que demuestran que algunas poblaciones indígenas no se encuentran en las mismas condiciones que el resto de la población en lo que se refiere a la insatisfacción de necesidades básicas como el acceso a la salud, educación y vivienda; así como al agua potable, electricidad.

El secretario de la ONU hizo alusión también a que los pueblos indígenas han sido discriminados y marginados, después de una reunión sostenida con 24 territorios indígenas, pero también reconoció su contribución a la cultura mundial.


Los indígenas se han quejado desde hace mucho tiempo sobre el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales, su participación en política y consulta en aspectos que les afectan.

Lo anterior impacta a los diferentes pueblos indígenas que habitan en las diferentes regiones del país en lo que se refiere a las condiciones de vida de este grupo. También afecta al país, dado que son habitantes del mismo país y no se encuentran en las mismas condiciones, viéndose afectados sus derechos. A nivel de Latinoamérica y planeta es preocupante por la cantidad de pueblos que viven una situación similar de marginación e igualmente a nivel del planeta, dada su historia y costumbres, que son un legado para las civilizaciones de hoy en día y a título personal en el sentido de que deben de dárseles las mismas condiciones que al resto de los habitantes.



CASO 3: AMBIENTE Y PRODUCCIÓN (25%):

Desde los orígenes de la humanidad se ha dado una relación directa entre el hombre y la naturaleza, debido a que el primero siempre ha buscado como apropiarse de lo que la naturaleza produce. Antiguamente lo hacía con el fin de satisfacer únicamente sus necesidades, al principio de un modo primitivo, pero con el pasar de los años ha perfeccionado técnicas e instrumentos.
Sin embargo, esta acción del hombre ha producido daños ambientales severos a la naturaleza y es por ello que últimamente se ha creado conciencia al respecto y se habla de “desarrollo sostenible”. Este concepto implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.
PAÍS: Brasil

GRUPO O PERSONA: Indígenas del Amazonas

TEMA: Desarrollo humano y ecológico

LINEA DE DESARROLLO: El desarrollo sostenible plantea la necesidad de desarrollar ciencia y tecnología a partir de métodos ecológicos, con el fin de no comprometer el futuro de las siguientes generaciones al dañar el ambiente.

Esto era un punto que anteriormente no era considerado, solamente les importaba obtener de la naturaleza lo necesario para satisfacer las necesidades, hasta que se dieron cuenta de los grandes daños que estaban ocasionando al ambiente, todo en aras del progreso.

Recientemente se habla del enfoque de la vida real, en el cual se retoma la forma de subsistencia de los grupos y culturas indígenas, dándose un equilibrio entre la satisfacción de necesidades y la protección al ambiente, sin exceder su capacidad de producir.

El Amazonas en Brasil por muchos años fue considerado por muchos años como el pulmón del mundo, por su selva amazónica con cantidad de árboles que producían oxígeno. Sin embargo, recientemente se ha dado una deforestación que amenaza ello. Esto impacta a nivel de país, porque no solo afecta el oxígeno que se produce sino el caudal de los ríos. A nivel de Latinoamérica y del planeta  también afecta en cuanto a la producción de oxígeno a nivel mundial y desde mi perspectiva es grave como se ha perdido la cultura de preservación del medio ambiente en forma desmedida, pero el implementar medidas tendientes a un desarrollo sostenible es algo que puede remediar en algo la situación, crear conciencia en la necesidad de no comprometer el futuro de las siguientes generaciones.
A título de ejemplo como forma de proteger el ambiente, se cita el caso de los indígenas del Amazonas, que obtienen su comida de la pesca, satisfaciendo de esta manera sus necesidades sin dañar la naturaleza, al usar redes.




CASO 4: ACCIÓN SOCIAL (25%)

Acción social se refiere a todas las acciones que tienen un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de las demás personas.
La acción social según Max Weber presenta las siguientes 4 formas:
1.    Tradicional: se refiere a las acciones conducidas por principios y normas, en las cuales lo racional es insignificante y la rutina colectiva es el punto de partida de la acción social.
2.    Afectiva: es de carácter irracional guiado por las emociones, por lo que la acción afectiva va después del proceso de racionalización y su contenido es la pasión individual.
3.    Racional con arreglo a valores: está guiada por principios y normas morales, pero persigue un fin racional.
4.    Acciones destinadas a conseguir un fin racional: tienen que ver con la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.
PAÍS: Costa Rica

GRUPO O PERSONA: Territorio Térraba

TEMA: "Mallkito"

LINEA DE DESARROLLO: Mallkito trata la historia de un joven hijo del cóndor, que tiene la capacidad de ser lo que él quiera y cuyo objetivo es ayudar a las comunidades indígenas a recuperar la deuda histórica que la sociedad tiene con ellas.

Malkito se compone de 12 capítulos en los cuales se narran diferentes historias relacionadas con grupos indígenas, con el fin de educar y generar conciencia.



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